Noticias del Cali

Loading...

martes, octubre 24, 2006

Fresco que clasificamos...

Por Erwin Gonzalez

Hoy no quisiera caer en el montón de críticas en las que nos hemos sumido en estos últimos días por causa de los resultados de nuestro equipo amado.

Total es el que elegimos y por más enojos que nos cause siempre será nuestro gran amor. Acertadamente me dice mi compadre: .Migue, uno puede cambiar de novia o de mujer., pero de equipo nunca!.

Me quiero referir especialmente a este punto y puede ser tomado como un complemento al editorial de hace unos días: El hincha caleño nace o se hace.

Los niños. Allí comienza esta historia de amor y desamores. El domingo pasado contra Millonarios allí estaban junto a la fila de socios implorando que los entremos a ver su equipo del alma y como en ocasiones pasadas le dije a uno de ellos, .Venga chino, entremos a ver al SuperDepor.. Él vestido de hincha caleño de pies a cabeza iluminó su rostro con una sonrisa solamente comparable con la llegada del niño dios en diciembre o con los dulces de Halloween.

Estaba sonando el himno nacional y en su rostro se reflejaba la angustia por no haber visto la salida de sus ídolos a la cancha, angustia que seso tan pronto pasó los torniquetes que con un pique que envidiaría cualquier delantero argentino de cuyo nombre no quiero acordarme, corrió raudo y solo atinó a decirme un .Gracias señor!, desde la distancia.

Luego al llegar a nuestro acostumbrado fortín caleño del tercer piso. a nuestro lado estaban otros 2 que hubiera podido jurar que uno de ellos era el mismo que hace unos segundos había ayudado a entrar, pero este no tenía la pañoleta que decía superdepor, pero sí su camiseta verde y sus ansias de alentar al equipo.

Poco a poco fue transcurriendo el partido con el resultado que ya sabemos y aquel niño se fue contagiando de los gritos, algunos insultos y por que no algunos .Vamos Cali .. al término del partido y con la tristeza que a todos nos embargaba le dije: .Mijo, no se vaya a desilusionar del Cali, que este es un amor que se lleva para toda la vida... .Mira que yo tuve que esperar 22 años para ver a mi equipo campeón y nunca ni siquiera pensé en cambiarme a otro, por eso no dejes de alentar al equipo así esté pasando por esta mala racha.

El niño con cara medio confundida solo asintió y me dijo en tono jovial casi consolando mi inocultable tristeza. .Fresco que clasificamos...

Eso me recordó y me hizo estar mas seguro de que aunque las cosas no se den y que por las causas que sean el equipo vaya mal, siempre será nuestro gran amor y ya habrán otros momentos en los que nos de felicidad.

Te quiero Cali.

lunes, octubre 16, 2006

Motivación en el equipo

Viendo los partidos con el Huila y contra Cartagena (dicen lo mismo de Pereira) encontramos un equipo sin respuestas en la cancha, entonces para dar explicación al bajo rendimiento muchas personas le echan la culpa a la motivación del equipo; ahora es algo común que se diga que "el Cali es un equipo desmotivado" pero me queda la duda ¿será que realmente comprendemos a que se refiere la motivación?.

Aquí les traigo entonces La motivación en el fútbol del Psicólogo del Deporte Darío C. Mendelsohn (Argentina), ojala nos sirva para entender que puede estar pasando en el equipo.

"Uno de los errores que a menudo se manifiestan en el ámbito deportivo, es creer ... que un deportista debería estar siempre motivado." La palabra motivación proviene de la raíz movere - mover- movimiento; algunos de los sinónimos que normalmente se utilizan al hablar de motivación son : excitación, energía, intensidad, activación, fuerza, etc.

La motivación debe analizarse también como una de las habilidades psicológicas que se requieren para convertirse en un jugador efectivo.

La motivación es un tema clave en cualquier actividad humana, ya que en los ámbitos laborales, académicos o deportivos, el rendimiento y los buenos resultados tienen mucho que ver con el nivel de motivación que tienen las personas.

Uno de los errores que a menudo se manifiestan en el ámbito deportivo, es creer que por el sólo hecho de dedicarse a una actividad, que a uno le gusta, le pagan bien (a veces), tiene repercusión mediática (a veces), tiene éxito (a veces), etc.; lo que lo convierte en un lugar deseado por una gran mayoría, un deportista debería estar siempre motivado.

Si bien es cierto que lo precedentemente mencionado es un factor importante para constituir la motivación de una persona, no podemos desconocer que los componentes biológicos, sociales, cognitivos y emocionales, son formadores de la motivación básica de una persona, y si tenemos en cuenta que los tres últimos factores (sociales, cognitivos y emocionales), son cambiantes por naturaleza, va de suyo que la motivación es una cualidad evidentemente dinámica.

A pesar del carácter dinámico de la motivación, hay una gran cantidad de entrenadores de fútbol que creen (y así lo declaran públicamente) que la motivación de un futbolista es una cualidad permanente e inalterable en el tiempo.

Al respecto, y a modo de ejemplo, recuerdo una jornada de medicina y psicología aplicadas al deporte, llevadas a cabo el 26/6/99 en un colegio de la ciudad de San Isidro, donde el tema a tratar fue "La Motivación en el Deporte", por un panel compuesto por el Profesor Alfano (Preparador físico del Club A. Huracán), el Lic. Gabriel Levy (Psicoanalista), el Sr. Miguel Angel Russo (Director Técnico), y el Sr. Jorge M. Trasmonte (Prosecretario de Redacción del Diario deportivo Olé).

En su exposición, el Sr. Russo se preguntaba en voz alta: "¿Por qué se necesita Motivación? " (sic)," ¿Por qué les tengo que transmitir como jefe de grupo?" (sic)," ¿Porqué tengo que manejar la Motivación?" (sic), " ¿Por qué yo tengo que desarrollar la motivación de un individuo?" (sic).

¿Por qué se necesita Motivación?

Afirmaba también, "La motivación es algo gris" (sic), o "Motivar significa sufrimiento" (sic), y "A mí me tocó sufrir mucho" (sic), y por último también decía: "Si empiezo a leer libros, hay un montón de cosas que no entiendo" (nuevamente sic).

Dichas reflexiones del Sr. Russo, motivaron que le preguntara, ¿por qué, si había un montón de cosas que el no conocía, no incorporaba un especialista que lo asesorara (entre otros temas) en la etiología de la motivación en el deporte, para quedar mejor posicionado a la hora de tener que ocuparse de la activación emocional de sus jugadores (tarea ésta última, que sin duda debe ser llevada a cabo por el Director Técnico).

"Otra práctica común en el fútbol, es aquella que establece expectativas poco realistas sobre las posibilidades de un futbolista en la competencia."

Lamentablemente su respuesta fue preguntar a que se dedicaba el autor de ésta nota, y al responderle que era Psicólogo especializado en deportes, su único (y último) comentario fue : "Ah, Ahora entiendo", obturando la posibilidad de un debate serio y profundo.

Otra práctica común en el fútbol, es aquella que establece expectativas poco realistas sobre las posibilidades de un futbolista en la competencia. La famosa frase "vos podés hacerlo" conlleva un alto riesgo, ya que si el deportista ve que no se cumplen las expectativas previstas, puede sufrir un efecto "boomerang",que provocará una disminución en la motivación, afectando la confianza del futbolista en su entrenador.

Según Littman (1958) "La motivación se refiere al proceso o condición que puede ser fisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo, el cual determina o describe porqué, o respecto a qué, se inicia, se selecciona o finaliza; éste fenómeno se refiere al estado por el cual determinada conducta frecuentemente se logra o se desea: también se refiere al hecho de que un individuo aprenderá, recordará u olvidará cierto material de acuerdo con la importancia y el significado que el sujeto le dé a la situación".

...

A modo de síntesis; partiendo de la premisa de que en el fútbol salvo la competencia, todo lo demás es entrenable, y al ser la motivación una cualidad básica para cualquier actividad humana, resulta imposible tomar a la motivación como un aspecto fijo e inmóvil, ya que la misma se va modificando cotidianamente.

martes, octubre 10, 2006

Martín Asencio sale del equipo profesional

Parece ser que motivado por el bajo rendimiento el técnico Labruna tomó la decisión de separar a Asencio del equipo profesional, ahora la junta directiva debe determinar que hacer con el jugador. Ahora si Tapia a aprovechar la oportunidad; esto es lo que se llama apoyar las canteras. Tuvimos ciertos problemas técnicos y la calidad del audio no es la mejor en la entrevista con Labruna en RCN Antena 2 Cali.

lunes, octubre 09, 2006

Otro tropiezo Cali 1 - 2 Cartagena

Todos hablan de fútbol y pocos lo entienden en forma concreta. Entonces hacen de un triunfo o una derrota una cosa de vida o muerte. Jorge Luis Borges, 1/9/1978

Nuevamente llegue a mis dominios en el Pascual, y como siempre mi silla detrás del gusano inflable para entrar al camerino estaba vacía; el estadio y la hinchada (aproximadamente 6000 personas) estábamos listos; comienza el partido y tuve un Deja Vu al comienzo sentía que jugábamos con el Huila, el planteamiento, los colores del uniforme y el mismo Cali se comportaban de forma idéntica; regrese de ese trance cuando comencé a escuchar los comentarios pseudo-fútbol-filosóficos de mis compañeros de silla:

-Uyyy mucho sebo ese man de Ferreira (decía el tipo de la izquierda)

A lo que el tipo de la derecha respondía:

-Hermano eso es fácil desde aquí, allá adentro es otra cosa.

Por un momento me sentí en una película de Disney cuando al personaje de turno le aparece un ángel en su hombro y en el otro un diablito.

La acciones continuaron Ferreira desperdicia un gol, bueno si se le puede decir desperdiciar a meter la mano para bajar la pelota en el área, y ahí toma fuerza el diablito con una fuerte y nutrida munición de groserías de todos los calibres, mientras que su hijo un simpático gordito que cubría 2 asientos, se embutía un perro caliente mientras intentaba emular a su orgulloso padre.

El ángel a mi lado y yo manteníamos silencio de tan bochornoso espectáculo esperando que al "Milagroso" se le ocurriera algo, bien así pasó, falta por derecha cobra Dominguez y gol de cabeza de Ferreira; celebrando ese gol le dí una mirada de reojo al diablito que botando fuego por sus ojos, se quería comer a mordiscos su cola.

Las acciones continúan y no se ve grandes cambios en el partido, un postazo de Fernandez y una que otra escaramuza que se pudo controlar.

Finaliza el primer tiempo y aplausos y vivas para el equipo, bien Dominguez, bien Ferreira, bien David, bien Chigüiro decía la gente.

En el entretiempo el olor a lechona era muy fuerte, ¿Sera que tienen un ventilador para hacer Marketing al lechón? me pregunté; para distraerme llamé a un tipo que vendía la revista del Cali y Eureka al fin pude conseguir el cancionero, ya venia resignado a no verlo pero al fin lo tengo en mi poder, es un mini libro de bolsillo con los diez mandamientos del hincha y 8 canciones acerca del equipo las cuales son cantadas por el FRV durante todo el partido.

Comienza el segundo tiempo junto con el segundo perro caliente del hijo obeso del diablito y el equipo no cambia para nada incluso se ve mejor el Cartagena, se lesiona Valdez y entra Hurtado y todo se va enredando mucho más para nuestro equipo, en esos momentos necesitábamos la sabia decisión de nuestro técnico que decide meter a Ascencio y a Renteria, a lo que nuestro obeso compañero de tribuna grita con su infantil voz:

-Como va a meter a ese pispirispis !!!.

El ángel de al lado le responde:

-Oigan dejenlo jugar por lo menos.

Mirando la genealogía de la palabra pispirispis (ilusiones que flotan en el aire) y llevándola al campo futbolístico, eso significa un jugador que hace muchas jugaditas pero que no producen ningún resultado positivo para el equipo; desgraciadamente no podía estar más de acuerdo con mi rechoncho y simpático amigo que ya tenia 2 perros calientes y un plato de lechona entre pecho y espalda.

Todo se ve cuesta abajo no se maneja la pelota, no hay líder en campo ni fuera de el que ponga orden, Dios me perdone por lo que voy a decir, alguien que se tire al piso a quemar tiempo, nada, ninguna idea, ningún equipo.

Se veía venir el gol del Cartagena y así fue, y como si el empate no fuera malo luego el segundo; y nuestro equipo carente de reacción, sin piernas, sin alma.

Si antes habían llovido groserías de gran calibre, ahora cayeron granadas, rockets y uno que otro misil teledirigido contra el técnico, que salio del campo con la cabeza gacha y en una profunda meditación.

Conclusiones, Ascencio a tenido demasiadas oportunidades y no las aprovecha, el técnico no leyó bien el partido e hizo mal los cambios, y la hinchada ... la hinchada ... es la hinchada, no convirtamos esto en un problema de vida o muerte.

sábado, octubre 07, 2006

Escuchar Cali-Cartagena en Internet

Para todos los hinchas del Deportivo Cali que estén por fuera de la ciudad y quieran escuchar el partido Cali-Cartagena pueden hacerlo por Internet con el servicio de la emisora de la Universidad del Valle, transmisión en vivo desde la 1 P.M.