
Llegando a la cola antes de entrar al estadio un muchacho me dijo algo, no entendí así que asumí que quería dinero para una boleta, el muchacho percatándose que no le había entendido me repite "
Entremos juntos", entonces recordé que se podía entrar un niño de 12 años acompañado de un adulto con boleta; me detengo a revisar al susodicho, tenia todo en regla camisa del
Cali, sudadera blanca, bandera del
Cali, mirada inteligente, ansiosa y llena de esperanza, si todo un buen seguidor del equipo; entró conmigo me dio las gracias y se despidió; creo que era un muchacho del
FRV porque luego lo vi en un grupo de unos 15 chicos ubicarse muy cerca de sur saltando y cantando todas las canciones de su barra.

Terminado de subir las escaleras alguien se tropieza conmigo era
Pedro Antonio Zape, si se tropezó conmigo y me pidió disculpas ... increíble además se disculpo conmigo ... yo no atiné a reaccionar y no dije nada, él saludó a alguien y se quedo conversando alegremente con un grupo de amigos; no volveré a lavar esta camiseta tocada por
Zape.
Conseguí un puesto detrás del camerino del Cali, habían niños en la malla esperando ver salir a sus ídolos, buena entrada de público, el equipo del Diablo estaba perdiendo (así paga el Diablo a quien bien le sirve) y también Cúcuta iba abajo en el marcador; el marco era el mejor para un buen partido; sale el equipo y la tribuna estalla de emoción, Renteria viene y entrega a el niño a su mujer que estaba cerca de nosotros, además el Cholo Trujillo muy bien acompañado también estaba cerca a unas 6 filas abajo de nuestros puestos; en conclusión se sentía buena energía en el ambiente.
Mientras tanto Erwin vivía así "La invasión de la arepa al tercer piso"
Pedro me dijo, "Tenemos que apurarnos por que eso debe estar lleno de paisas y mínimo nos toca que patiar a uno para que se pare de nuestros puestos". Dicho y hecho como siete paisas (4 manes y 3 mujeres) y justo nos tocaba que parar a las viejas… mi amigo Pedro el caballero finalmente accedió a que una de ellas se sentara casi en sus piernas para ver el partido. Estaban por todos lados, parecían locales. Yo rogaba para que no nos fueran a hacer un gol y que fuéramos primero quien pegaramos… y fue así Penalti contra Carrillo y a gritarlo con todo. Nuestros vecinos nada más se les escuchaba murmurar: "Que hp tan bruto como lo va a tumbar en el área…". Mi mueca de picardía no se hizo esperar jejeje.
Cuando vino el Gol de Nacional el estadio estalló igual que cuando gritamos nosotros; es más, salieron de todo los lados hasta los que creíamos que eran caleños también se destaparon.
Fin del partido, el paisa que nos había pedido que dejáramos sentar a la paisita al lado, se despidió amablemente y yo no tuve más remedio que agradecer la cordialidad y respeto con el que habían visitado nuestro estadio y más aún nuestro pequeño fortín caleño en tercer piso.
Moraleja: Si los caleños no llenamos el estadio, los paisas nos lo llenan.
Minuto a minuto
8 Expulsado Olariaga por protestar justamente una amarilla.
17 Caída de Dominguez en el área, lesionado Soto, entra Willian Zapata y mejora Nacional por el manejo que le da esté jugador en el medio campo.
25
Labruna se quita el saco y se remanga la camisa.
20 Jugada Chigüirinezca, para que se las explico, todo mundo ya la conoce.
35
Rivas se hace impasable
38 La gente empieza a desesperarse
40 Otra vez
Rivas, muy bien !!.
41 Aristizabal estaba jugando ? asombroso hasta ahora me doy cuenta.
48 Termina un plano primer tiempo.
En el entre tiempo comienza a lloviznar, todos buscan protección de la suave llovizna, Nacional no sale comenzamos a impacientarnos.
1
Labruna se pone el impermeable
15 Deja de llover
16
Labruna se quita el impermeable
12 Aparece el síndrome del "el mejor jugador es el que no esta jugando" en este caso algunos viejitos piden a
Carrillo y los jóvenes mandan a callarlos, que vamos a hacer con estas nuevas generaciones y el irrespeto con los mayores.
17 La boquilla de Aristi-Arepa empieza a mamar a
Patiño.
18 Entran
Carrillo y
Belalcazar por
Herrera y
Ferreyra; aplausos para
Ferreyra y
Herrera.
30 Penal contra
Carrillo, convierte
Domínguez y van a celebrarlo con el
FRV.
34
Patiño le mete la patadita de la buena suerte a Aristi-Arepa.
35 Nacional mete al
Cali contra su arco, Domínguez no se encuentra, el equipo de defiende muy cerca al arco, falta alguien que le de manejo al partido.
42 Golazo de Rojas del Nacional, se empata el partido; que pasó David ?.
44 Aparece nuevamente el síndrome del "el mejor jugador es el que no esta jugando", centro de
Renteria luego uno del Chigüiro y
Ferreyra estaba en el banco.
Cancionero
El equipo tiene una nueva idea acerca de un
Cancionero, incluso se hizo una rifa de la camiseta de uno de los jugadores para las personas que lo compraron, pero a mi parecer no funcionó; no encontré en la entrada ni a la salida del estadio donde lo vendían; es una buena idea, incluso ya antes en este espacio habíamos tenido una
acalorada discusión acerca de los himnos de nuestro equipo y llegamos a la conclusión que exceptuando por el
Pachito Eche estábamos huérfanos de tales símbolos; el
Cancionero intenta acertadamente de llenar ese vacío.

Ya esta dado el primer paso, el próximo es hacer que el público se aprenda y cante las canciones, para ese objetivo yo pondría pequeñas "fuerzas especiales" grupos de 8-10 muchachos en los laterales y en medio de las graderías de cada tribuna cantando durante el partido los estribillos del
Cancionero, después es hacer que la gente los cante coordinadamente, esa es la parte difícil, entonces
como hace el FRV para mantener sincronizado sus cantos?, desde la distancia la barra parece un tumulto de gente, un total caos; me detuve a observar por unos minutos como lo hacían, ellos tienen unos lideres (muy peludos) los cuales escogen los cantos y dan los tiempos para hacer el cambio de la canción; al inicio nuestras pequeñas "fuerzas especiales" podrían seguir a esos lideres, luego el público aprendería las canciones, para finalmente todos juntos formar una gran y única voz para alentar al equipo.