lunes, septiembre 11, 2006

Es la hora

Por Carlos Quintero

Para nuestro país , a pesar de que en los últimos años el nivel del fútbol subió notablemente (exceptuando diría yo los últimos 3 donde se ha estancado), solamente dos clubes han ganado la copa libertadores.

Pienso que además de que el nivel de los clubes en Colombia subió, el de otros países bajó ostensiblemente. Concretamente estoy hablando de los equipos uruguayos, chilenos o paraguayos. Esta situación favoreció al país bastante para que se lograran instancias finales de copa libertadores cuando antes era realmente complicado. Solamente dos equipos aprovecharon este momento: Nacional y Once Caldas. A pesar de que nuestro amado equipo (en este lapso que les hablo) llegó a una final, no pudimos concretarlo y fue realmente doloroso, porque para nadie es un secreto que fuimos en esa final, muy superiores al Palmeiras.

"Cuando ganen una copa libertadores, hablamos."

En Paraguay, los hinchas del Olimpia le dicen a Cerro Porteño el equipo “pijama” ... porque es de “entrecasa” (en casa, en Paraguay, Cerro le gana a todos) .... Eso debe dolerles bastante .. y estamos hablando de un equipo considerado grande en Suramérica, pero que no ha podido ganar ningún título internacional, mientras que Olimpia si ha ganado dos veces la copa libertadores. En nuestro medio sucede también. Por ejemplo una vez estaba con una amigo mío en una amena discusión con otro amigo hincha de nuestro eterno rival, discutiendo acerca de los títulos locales. El hincha americano nos sacaba en cara el mayor número de estrellas que tienen, nosotros le restregábamos nuestro mejor fútbol en los últimos años y otras cosas. Pero en esa conversación no contábamos con que otro de nuestros compañeros de trabajo (un paisa) era hincha de Nacional . Cuando le pedimos su opinión para que dijera cual de los dos tenia razón en la discusión, su respuesta nos dejó completamente callados y sin argumentos: "cuando ganen una copa libertadores, hablamos." .

Esto es simplemente algo que te deja frío. De nada vale que los equipos de Cali, tengan seis finales encima. Lo que vale son los títulos. Una felicidad casi insuperable sería ganar la copa libertadores, y mucho más motivante sería ganarla primero que nuestro rival de patio. Se imaginan una discusión con un hincha americano en unos años ....

Hincha del trapo: Nosotros tenemos 5, 6 ... 10 estrellas más que ustedes

Caleño : Chevere, pero es que estamos pensando en el campeonato mundial de Clubes ... vos sabes, los campeones de Libertadores, Liga de Campeones, etc. Ahh me estás hablando del torneo ... como es que se llama? La Mustang?.

... Fin de la conversación.

Gratificante no?. Pero veámoslo por el otro lado ... una pesadilla total. Estamos en un momento donde muchos factores convergen para que con la organización que tiene nuestro club, con el nivel que puede exhibir nuestro equipo, con el nivel de los demás países participantes en la libertadores y con un poco de berraquera de los jugadores, hinchas y directivos, podemos fácilmente ganar una copa libertadores (vean el ejemplo del Once Caldas). Por supuesto, estoy hablando también del pobre nivel de nuestro rival de patio. Recuerdan que tan cerca estuvimos de que la pesadilla se volviera realidad?? Muy cerca (3 veces seguidas, fue mucha apretadera). Hoy nosotros estamos al otro lado, somos los que los podemos poner a sufrir y finiquitar esa disputa (de quien gana primero una libertadores). Debemos aprovechar el momento.

En el torneo local, no estamos aprovechando tampoco el momento. Hemos perdido dos estrellas que eran realmente fáciles, por la justificación que sea. La vida ofrece momentos y se deben aprovechar. Quizá después sea mucho menos frecuente tener estas oportunidades.

Vamos con todo por esos títulos!

1 comentario:

Ricardo Cardona R dijo...

Es cierto tuvimos una gran oportunidad en el 99, recordemos que esos jugadores salieron de un proceso que venia desde el 91 con Jorge Luis Pinto, casi todos de la cantera; o sea que si es posible hacerlo; desgraciadamente los siguientes años se empezó en una tren de contrataciones caras que no dieron resultados y desangro económicamente al equipo.

Lo que primero se necesita es organizar la casa y fijar un rumbo al cual todos apuntemos, y la copa es un excelente objetivo para esto; luego empezar un proceso, a mi parecer estamos en este primer paso, o sea estamos comenzando este camino y no debemos esperar resultados inmediatos porque puede durar años.

Es como armar un carro puede ser que el motor no funcione y se debe cambiar, pero una vez que todas las piezas estén en su lugar, no importa quien lo maneje siempre dará resultados, miren a Boca ya tiene toda la estructura montada y no importa el técnico que llegue siempre da resultados.

Concluyendo necesitamos armar un buen carro y eso lo logramos todos unidos pero aún Tenemos mucho que aprender.