martes, septiembre 26, 2006

El Hincha Caleño nace o se hace?

Por Erwin Gonzalez Esa es la pregunta que me asaltaba este fin de semana con ocasión del clásico contra Nacional. Les cuento mi caso: Como algunos lo saben, nací y crecí en la bella isla de San Andres en un hogar conformado por un Paisa recontra hincha de Nacional y una Caleña super hincha del Cali. Como en todos los hogares donde les gusta el fútbol siempre fue un tira y afloje por cual de mis padres influenciaba mi decisión sobre el equipo a quien seguiría el primogénito. Confieso que mi padre llevaba cierta ventaja por que con su radio de cómo 10 bandas, lograba sintonizar alguna emisora originada en Medellín y me contagiaba cuando me decía “Mijo, Gol de nuestro Nacional!!”; a lo que mi madre solo atinaba a decirme: “No mijo, ud debe ser del Cali” Esa pugna llegó a su momento culminante cuando con ocho años estando de vacaciones en Cali con mi madre, ésta me llevó al estadio a ver un clásico Cali – Nacional. Debió haber sido un miércoles por que según mis vagos recuerdos era de noche. Debimos haber estado en Occidental tercer piso por que también veía el techo como encocado muy cerca de nuestras cabezas. El estadio a reventar, marco perfecto… primer tiempo: ummmm Nacional 2 – Cali 0; La balanza se inclinaba hacia los verdolagas, pero en un segundo tiempo épico con aguacero incorporado el Cali renació de sus cenizas y como el ave fénix remontó el marcador ante el estallido del público que gritaba sin cesar “Cali, Cali, Cali…” y de fondo el pachito eche… y no se diga más Cali 3 – Nacional 2. Esa noche se quedaron para siempre grabados en mi mente los nombres de Angel María Torres, El tola Scotta y el Tigre Benítez que contribuyeron en esa histórica remontada que fijó para siempre mi futuro: Caleño hasta la muerte!
Imagen cortesía página deporcali
Por eso señores yo soy de los que opinan que el ser Caleño, se hace y no nace, por que desde esa noche he sido y seré por siempre hincha del equipo amado.

8 comentarios:

Ricardo Cardona R dijo...

Yo tengo una historia un poco diferente al respecto; en mi casa en ese tiempo el futbol era lejano, una noticia que pasaba en nuestro TV Hitachi blanco y negro y que a veces interrumpia molestamente a el Hombre Nuclear, Naturalia o Animalandia o Centella.

A mis escasos 5 años solo conocia la pelota pero no seguia ninguna doctrina futbolistica ni mucho menos entendia de que se trataba todo eso; y llego ese momento el 23 de noviembre del 1978 el Cali llega por primera vez a la final de una copa libertadores, ese subcampeonato se celebró con el corazon, intestinos, manos, ojos y sobre todo alma; recuerdo los verdes rios de personas cantando y victoriando el equipo, no importaba el marcador final solo llegar hasta ahi fue una gran hazaña; y yo desde mi ventana llena de barrotes y oxido, no podia ser ajeno a eso, ahí entre el bullicio de las personas y el pito de los carros la sangre me cambió de color y el corazon definio su verdadero color.

Mas adelante las tentaciones no fueron pocas, mi tio hincha furibundo del equipo del diablo me llevaba a donde fuera su equipo, partidos contra Nacional con toda la banda campeona de copa, Quindio, Pereira, etc. pero nunca contra el Cali, finalmente desistio cuando se dio cuenta que ya yo era caso perdido y solo tenia corazon para un solo equipo, mi Deportivo Cali.

Anónimo dijo...

Excelente crónica felicitaciones. La verdad es que la familia bien sea del papá o la mamá o porque no de algún tio influyen a la hora de inclinarse por algún equipo pero el verlo jugar y ganar, ir al estadio y ver la gente feliz, celebrando un golazo nos emociona al punto de decidirnos por la camiseta que llevaremos puesta toda la vida. Gracias por aceptar la opinión de otros hinchas, sin restricciones ni miedo a la pluralidad y a la diferencia de pensamientos.

Anónimo dijo...

Mi historia aunque tiene otros actores no deja de ser parecida: En mi familia todos son americanos (Papá, mamá y hasta mis hermanos: 2 mayores que yo), lo influyó para que me hiciera del verde fue un tío hermano de mi papá que me llevaba al estadio a ver al Cali y crecí viendo la época de Redín y Valderrama. Allí nació mi amor por el Cali y lo seguiré hasta la muerte. Pienso que el error de los americanos de mi casa fue que nunca iban al estadio, solo eran hinchas de cuando quedaban campeones que hacían bulla, pero la constancia de mi tio dio sus frutos.

Caleño por siempre

DEGTR dijo...

Muy buena entrada.

Mi historia es similar. Mi papá hincha del SUPERDEPOR, mi mamá no es hincha de ninguno (aunque creo que le tiene cariño al CALI), ambos caleños de nacimiento pero mi mama es de sangre Santandereana, en cambio mi padre, de sangre CALEÑA y toda su familia también. Eso me hace a mi una combinación rarísima porque además de las mezclas de sangre yo soy Bogotano de nacimiento. Todos mis familiares de parte de mi padre son del SUPERDEPOR en un 95%, los otros dos son de la cochina corporación.

Terminada la introducción, mi papá siempre le hacia barra al Deportivo Cali, pero acá en Bogotá las influencias sobre otros equipos era muy fuerte, gracias a Dios nunca tome cariño real a otro equipo, sin importar las insistencias de mis amigos y un buen día, a mis 11 años (creo), mi papá me llevo al estadio acá en Bogotá a ver chandonarios vs. CALI, donde el millonarios no tenía como atacar al Cali y estaba enredando el partido para mantener el 0 – 0. Pero en una falta de los cochinos azules sobre la banda derecha cerca del área de ellos, genero un tiro libre que se cobró al estilo paraguayo y un ex-millonarios la metió de cabeza para poner a ganar al Cali 1 – 0. Más tarde el perro del árbitro (para mi comprado) pita un penalti inexistente en contra del Cali para igualar las cosas, pero el animal de millonarios lo desperdicia y el Cali sigue 1-0 ganando. Yo estaba con mi papá en medio de un grupo de hinchas del Cali que no hacían mas que PUTIAR al juez después de eso y mi papá no sabía que hacer cuando comenzó a escuchar toda esa cantidad de groserías que se estaban mandando y cuando voltio a verme yo era el que más madres mentaba de todos… jajajajajajajaja, eso lo cuanta cada vez que puede.

Desde ese día que ganamos y que me broto lo que corre por la mayoría de mi familia… esa sangre verde CALI que hace que amemos al equipo desde el dia que la sentimos.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Jajaja
Buena historia DEGTR.
La historia de casi todos naciò asì. Es como el primer amor...
Nunca se olvida

Anónimo dijo...

bueno yo si no c de donde nacio la pasion por el cali, por que desde que tengo memoria siempre he sido hincha de mi verde. ademas mi mama no es hincha de nada, y mi papa pues es del tolima, y el nunk nos llego a influenciar, o a decirnos que nos volvieramos hinchas del tolima, es mas nunk nos hablo de futbol. entonces creo q si puedo contradecir a los que dicen que el hincha caleño se hace, si no que nace. creo que yo si naci con esa pasion. y morire con ella. como dice por ay "desde la cuna, hasta la tumba" att: caleña en bogota

Anónimo dijo...

el incha caleño nace y otras veces se hace, soy incha hasta la muerte del Deporcali ,a pesar de no ser caleño, la pasion verde no se en que momento nacio, lo unico que recuerdo era que mi padre era incha del america , equipo que nunca me llamo la atencion, cundo empese a comprender las cosas y diferenciar entre lo bueno y lo malo me decidy por mi cali del alma, algo de lo que no me arrepentire jamas, por ultimo quiero destacar la gran inchada que tiene nuestro equipo aca en el putumayo, los desfiles y la bulla en las calles es increible cuando el verde es campeon

Anónimo dijo...

ps yo pienso k el incha caleño nace por k yo desde pekeña soy dl deportivo cali en las buenas y en las malas kon kali hasta el fin ....k viva kli