lunes, septiembre 04, 2006

Origen del Pachito Eché como himno del Deportivo Cali

Por Jaime Castro Gran número de himnos nacionales fueron escritos con otro propósito.

The Star-Spangled Banner, poema a la bandera estadounidense, fue escrito por un poeta amateur de apellido Key después de presenciar el bombardeo de la fortaleza McHenry en Baltimore, Maryland por las naves británicas en la bahía de Chesapeake durante la guerra de 1812. La canción se volvió popular en los Estados Unidos interpretada con la música de la canción inglesa To Anacreon in Heaven y luego fue declarada himno nacional por una resolución del Congreso el 3 de marzo de 1931.

La Bayamesa (Criolla), himno nacional de Cuba fue escrita por el trovador bohemio Sindo Garay in 1869 en forma de criolla, ritmo antecesor del son. La lírica de esta criolla enaltece una mujer de Báyamo, el primer pueblo en lograr su independencia en 1868, quien le metió fuego a su casa para evitar que los españoles la poseyeran. Compay Segundo ha reformado el fin de la versión.

La Borinqueña, himno de Puerto Rico, fue escrita originalmente por Francisco Ramírez Ortíz, quien la creó para la mujer de su vida. El título fue "La Bella Trigueña" Esta canción ganó mucha popularidad en Puerto Rico y en 1867 el catalán Félix Astol Artés, a pedido de Ramírez, hizo algunos cambios y escribió la música como una habanera. En 1952 esta canción fue declara como el himno oficial de Puerto Rico.

El Himno Nacional de Colombia fue escrito por Rafael Núñez como Himno a Cartagena y fue reconocido como himno oficial casi 100 años después de su independencia, por resolución del congreso.

El más famoso de todos los himnos La Marsellesa fue creado en una noche por un capitán de ingeniería en 1792 después que Francia le declaró la guerra a Austria. El Alcalde de Estrasburgo le pidió a Claude-Joseph Rouget de Lisle, que escribiera algo para motivar los voluntarios de Estrasburgo. Rouget de Lisle, bautizo su arenga como SON DE GUERRA. Este son se volvió famoso en toda Francia y en París lo rebautizaron con el nombre de La Marsellesa, porque un batallón de marsellés entró victorioso cantándolo por las calles de París cuando la Revolución Francesa.

Así mismo PACHITO ECHE, no fue escrito como un himno para el Deportivo Cali, pero los seguidores del Deportivo Cali lo acogieron como su son de guerra y su tradición ya va a completar 60 años.

Los pueblos son los que hacen la música, la danza, los deportes y establecen tradición.

Puedo explicar el origen de esa canción como arenga para los seguidores del equipo y quien era Pachito Eché, porque conozco el fútbol profesional colombiano desde su formación. Pachito eché, decían por los años cincuenta, era el sobrenombre de un industrial llamado Francisco Echeverri, un antioqueño a quien iba dedicada la canción. pero que nadie conoció. La letra prácticamente no dice nada, pero la melodía con su ritmo , fue el éxito radial del momento en todo el país.

Los puestos de transmisión, dentro del Pascual, estaban localizados en la pista atlética. Estos citados puestos eran de Radio Cultura y La Voz del Valle. En Radio Cultura, el narrador era Alvaro Muñoz Cuellar, fanático del América y padre del futbolista Alvaro Muñoz Castro. En La Voz del Valle, el narrador era Samuel Duque, quien simpatizaba con el Deportivo Cali, pero después demostró ser fanático del Boca Juniors cuando este apareció. La Voz del Valle tenía el monopolio de transmitir música y transmitir los marcadores de las otras ciudades del país La Voz del Valle comenzó la tradición de poner la grabación a que hacemos referencia; no se sabe si por sugerencia de la junta, o si fue un acto personal del locutor. Cuando el Deportivo Cali aparecía en la cancha antes del partido y cuando el equipo iba ganando sonaba la grabación.

Millonarios, con casi todos jugadores argentinos, derrotaba a sus rivales por 5-0 y después los bailaba. El Deportivo Cali, con casi todos jugadores peruanos, los derrotó por 5-0 y después los bailó al compás de Pachito Eché, que era la canción de moda. Esta si fue una locura bailable.

16 comentarios:

Ricardo Cardona R dijo...

No puedo dejar de sentirme un poco regañado por mi ignorancia del articulo pasado; muchas gracias por su aporte de esta forma vamos creando más sentido de pertenencia de nuestros símbolos.

Anónimo dijo...

Que buen aporte; sobretodo para los jovenes que no conocíamos del orígen de este símbolo de nuestro Deportivo Cali.
Pachito Eche es y será un símbolo con el cual relacionamos al equipo; mas no es un Himno ya que no habla nada del Cali
Er

Obelisco dijo...

buena jaime.

Anónimo dijo...

buena esa . muchos hinchas del glorioso no sabiamos el origen del famoso pachito eche. pero me gustaria que el cali tuviera mas discos que lo identifiquen como tal . el pachito eche no saldra de moda como himno del cali pero me gustaria otra opcion que nombren al cali o su historia que nos identifiquen mejor

Anónimo dijo...

yo soy del cali dicen no tengo aguante pura mierda pero bamos siempre adelante quiuvo con los sureños o con las barras porque somos los de la barra descontrolada wisin_3491@hotmail.com

Anónimo dijo...

estos inchas del cali como yo somos engañados por esta directiva que piensan no mas en su bolsillo y no en las estrellas para su inchada y estos grandes socios sostienen ajugadores de bajo rendimiento como dominguez,el chiguiro ,fredy hurtado y varios que sostienen estos bellacos despertemos ya no queremos esto en el deportivo cali entreguemos estas acciones para que vean que nesecitan del pueblo.

Anónimo dijo...

Muchachos, soy peruano, creo que la mejor version de Pachito Eche es la que canta nuestro gran sonero MELCOCHITA, espero que si lo conoscan. creo que dicha version no esta en la red, pero aca en el peru si la venden por todo lao...

Unknown dijo...

saludos desde Bogotá, un hincha de Millos en busca de conocimientos y cultura...interesante conocer el origen de la canción...

jorluba92 dijo...

porfavor digamen algunos discos del deportivo cali es q no me se ninguno y me los quiero aprender....

Anónimo dijo...

QUE BUENO SABER ESTO SOBRE ESTE DISCO SOY RADICAL Y NO M SABIA MUY BIEN ESTA HISTORIA SIEMPRE ME PREGUNTE Q POR Q MENCIONABAN ALOS PAISAS EN NUESTRO DISCO PERO SY ESTA CLARO

Anónimo dijo...

Equivocación grande al decir que Pachito E che fué escrito para el Deportivo Cali. Fué originalmente escrita en Bogota para el Gerente del Hotel Granada. Para mas detalles vaya a
http://prado-pradopatrimonio.blogspot.com/2008/11/pachito-ech.html

Anónimo dijo...

El deportivo cali tiene una cancion muy buena que se llama la tocata verde........

Anónimo dijo...

que oso cantar el pachito eche, que menciona a un antioqueño, esto deberian cambiarlo?, no tiene razòn de ser

Anónimo dijo...

insisto esto no es una cancion del cali esto es una cancion de pachito eche y ademas es paisa por favor caleños cacumen cacumen,en esta cancion ni menciona el valle ni el cali ni los colores q ignorantes somos

Anónimo dijo...

La historia tiene sentido, pero por la letra deberia re-pensarse si es adecuado usarlo, recuerden que la letra dice: "es antioqueño y muy trabajador.."

Anónimo dijo...

La persona a la que le escribieron Pachito Eche, es Francisco Echeverri, "antioqueño y muy trabajador", como dice la cancion, y OJO: hermano del fundador de atletico nacional; pilas caleños...